El PP defiende la Dependencia cuando no gobierna

Me gusta asomarme a lo que pasa fuera de Madrid porque normalmente me reafirma en mis convicciones de que la Dependencia no tiene signo político, que lo importante es la voluntad política y esa no es propiedad de nadie… Por eso me encanta el Dictamen del Observatorio de la Dependencia, porque su metodología puede ser mejor o peor, pero da muestras de cierta neutralidad cuando coloca a Comunidades del PP entre las suspensas, las aprobadas y las notables. Y lo mismo sucede con el PSOE.

Hoy nos asomamos a Castilla La Mancha, donde recordemos, sacaron un aprobado en el Informe citado (un honroso 6), mientras que en Madrid, suspendimos (con un vergonzoso 2,5, mecachis…). Aquí, la representante del PP parece la del PSOE en Madrid, ya que se queja de las mismas cosas que suceden en Madrid. El mundo al revés…

Para quien quiera conocer de primera mano la información, puede pinchar en el enlace al ABC de Toledo, pero para los más vaguetes, voy a comentar algunas de las cosas que recoge la entrevista realizada a María Crespo, diputada regional y responsable de Asuntos Sociales del PP en Castilla- La Mancha:

– “El Gobierno regional se jacta en decir que somos la cuarta Comunidad autónoma en solicitudes de la Ley de Dependencia, y es verdad, pero eso no quiere decir nada sino que Castilla-La Mancha está muy necesitada de esa ley porque tenemos una población mayor, porque hay mayor número de personas dependientes y, lo que es más gordo, porque no hay tantas prestaciones sociales como el Gobierno regional dice. Si las hubiera, no habría tantas solicitudes. Después de dos años, sólo está cobrando el 26,4%” ¿Cuáles son los datos de Madrid? Madrid tiene 6.271.638 habitantes frente a los 2.043.100 de Castilla-La Mancha. Madrid es la 6ª en número de solicitudes, con 13.167 solicitudes menos que Castilla-La Mancha (y eso con 1/3 de la población de Madrid!!!). ¿Tenemos razón cuando decimos que aquí hay algo raro, raro, o no?

-“ En la dotación de plazas residenciales no sabemos por qué, de la noche a la mañana, en enero pasado había 3.976 plazas, cuando en octubre había 2.792. Esto querría decir que en tres meses se han creado 1.184 plazas, y eso no puede ser porque no habría dado tiempo. Lo que pasa es que están reconociendo la Ley de Dependencia a gente que ya estaba en la plaza residencial, con lo cual no se está creando una plaza nueva. Lo que pasa es que están reconociendo la Ley de Dependencia a gente que ya estaba en la plaza residencial, con lo cual no se está creando una plaza nueva.”
En el caso de Madrid, si comparamos la información que da el Imserso de octubre a enero (he chequeado que es la misma que utiliza la diputada popular), se habría pasado de 7.002 plazas residenciales a 13.241, es decir 6.239 más. Estará de acuerdo la señora Crespo que si en tres meses no se pueden crear 1.184 plazas en Castilla-La Mancha, ¿no se podría decir algo parecido si hubieran sido 6.239, como en Madrid?. Que se lo pregunte a Esperanza Aguirre o es que ¿será que su diagnóstico de que no están creando plazas nuevas vale también para Madrid?

– “ Siguen sin darnos información en las Cortes regionales (sobre la situación real de la Ley de Dependencia). Estoy aburrida de pasar preguntas escritas y que no nos den contestación. He preguntado cómo están las prestaciones económicas vinculadas al servicio, cómo están las plazas residenciales, cómo está la teleasistencia. Sólo me han admitido las cinco primeras preguntas. Del resto, no me dejan preguntar.” Igualico, igualico, que el defunto de su agüelico

-“ Hay gente que muere sin recibir la ayuda. El Gobierno se escuda en que como la Ley de Dependencia tiene efecto retroactivo, aunque no llegue a tiempo, los familiares pueden cobrar esa prestación, pero a los familares lo que les interesa no es cobrar la prestación sino que su familiar esté atendido, y no que muera sin ayuda. El otro día una señora me contaba que la abuela de su marido había muerto y que a los 90 años le valoraron el grado de dependencia. Tardan muchísimo en hacer la valoración” A que os suena…

– “ Lo que ocurre es que, como no hay dinero, la forma de ralentizar y de no reconocer que no hay recursos para la Ley de Dependencia es alargando muchísimo el proceso de valoración. Pero eso no es por culpa de los funcionarios sino de los políticos. Los casos de muerte sin haber recibido la prestación no son muchos pero sí lo suficientemente llamativos como para denunciar esta situación. Porque la Ley de Dependencia no se creó para que muera gente antes de recibir las ayudas sino para aliviar las cargas de las familias con un dependiente a su lado. Toledo está a solo 70 kilómetros de Madrid pero el PP de Toledo está a mucha más distancia del PP de Madrid…

Yo le propondría a Esperanza Aguirre que hiciera un intercambio con su amiga Mª Dolores de Cospedal: Maria José Crespo a la Consejería de Servicios Sociales de Madrid y Engracia Hidalgo a hacer oposición al Gobierno del PSOE en Toledo. Sería un pequeño paso para el PP, pero un paso tremendo para los dependientes madrileños…

Esta entrada fue publicada en aguirre, Castilla-La Mancha, Cospedal, dependencia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El PP defiende la Dependencia cuando no gobierna

  1. Iria dijo:

    Gracias por la información tan interesante que muestras en tu blog y por tratar de concienciar a los que lo hacen tan mal. Espero que reaccionen,aunque sea por intereses electorales. Es desesperanza la que tenemos muchos madrileños, cuando lo que teníamos que tener es «doble esperanza». ¡No te canses!

Deja un comentario