Pajín: Más de lo mismo

Si alguien esperaba (yo, no) que con la llegada de Leyre Pajín al Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales, las cosas cambiarían en lo que se refiere a la Dependencia, ya se pueden ir olvidando… 

El viernes concedía una entrevista a doble página en El País en donde nos daba las pistas de por dónde irá su política y que parece que enfila la misma pusilanimidad de anteriores Ministras y esa dejación de funciones de determinados Ministerios que en lugar de coordinar lo que hacen las CCAA y reprender a las díscolas, se limitan a decir buenas palabras. O sea: nada.

La entrevista es bastante decepcionante y no lo digo por los periodistas que, sobre todo en lo que se refiere a la Dependencia demuestran saber muy bien qué terreno pisan y dónde le duele al PSOE por su lamentable dejación de funciones. Y ya está bien de los de los morritos… El Alcalde de Valladolid ha demostrado ser un troglodita pero de lo que se trata es de ponerse a solucionar el problema de los ciudadanos; y de hacerlo ya…

Podéis leer la entrevista completa aquí, pero yo me quedo con algunos pasajes muy significativos de lo que nos espera:

P. También dijo que el Gobierno garantiza que los ciudadanos reciban su ayuda en seis meses. ¿Cómo va a hacerlo, cuando está transferido?

R. Llegando a acuerdos para ir caminando juntos de la mano e ir incorporando nuevas prestaciones. He hablado del objetivo que es garantizar esos seis meses, pero no significa que se está haciendo ya. Haremos todo el esfuerzo que esté en nuestra mano para que sea así. ¿Cómo se hace? con acuerdos. Y cumpliendo esos acuerdos. De la noche a la mañana no se pueden cumplir todos los retos. Lo importante es que hemos iniciado un camino de no retorno, que además ahora está garantizado por ley…. Hay un esfuerzo compartido: el Gobierno ha cumplido, y las comunidades hacen un esfuerzo en tiempo de crisis. Podíamos haber decidido parar la ley, en sentido figurado, pero hemos decidido seguir avanzando a pesar de la crisis. Por eso vamos a seguir caminando y diciéndoles a los ciudadanos que quizá igual vamos un poco más lentos, pero no vamos a parar la ley porque tienen derecho. Me hubiera gustado a mí heredar esa ley cuando llegamos al gobierno.

El lenguaje no engaña: “caminando juntos de la mano”, “esfuerzo compartido”, “cumpliendo acuerdos”. Todo muy “chupi-guay” pero de Política, nada…

P. ¿Han cumplido las comunidades?

R. Es un esfuerzo compartido.

P. Pero los datos dicen que algunas no han cumplido.

R. Todas han puesto en marcha el sistema, aunque se está perfeccionando. Hay realidades diferentes, pero mi objetivo es que se equiparen. Todo el esfuerzo que debo hacer es en coordinar y en complementar, en eso ganarán los ciudadanos. Si avanzamos a velocidades diferentes habrá desigualdades. Por eso mi empeño es sentarnos en una mesa las veces que hagan falta.

Vaya resistencia a recordar a algunas CCAA que no están haciendo su trabajo… Lo de que algunas se están perfeccionando, que me lo explique pero es que además ya estamos con lo de “las realidades diferentes”… Lo mismo que decía Trinidad Jiménez, eso sí antes de estar en la campaña de sus primarias ,que entonces se dio cuenta del papelón que estaba haciendo Aguirre, cosa que le recuerdan con un poco de mala leche en la entrevista:

P. Su antecesora, Trinidad Jiménez, dijo cuando estaba en campaña que Madrid era una de las comunidades que peor llevaba el desarrollo de esta ley. ¿Opina lo mismo?

R. Los ciudadanos podrán juzgar, no va a ser mi estilo comparar las medidas que se toman en cada comunidad autónoma. Mi vocación es que en este momento en que se fomenta el sistema, aunque esté en desacuerdo con algunas cosas, podamos trabajar juntos. Ahora, eso sí, igual que en sanidad, seré vigilante en que se cumpla todo lo que tiene que ver con la equidad y la igualdad de prestaciones y derechos.

Para terminar, donde se pone en evidencia la dejación de este Gobierno es cuando le comparan lo que dice que va a hacer con la Ley del Tabaco y lo que realmente hacen con la Ley de Dependencia:

P. ¿Cuál será su reacción si cuando se ponga en marcha el 2 de enero, la Comunidad de Madrid u otras sabotean esta ley?

R. Esta ley sale con un alto consenso, la coherencia de todos los grupos parlamentarios supondrá que allá donde gobiernen cumplan la ley que han aprobado. Dicho eso, si ocurriera, haré todo lo que esté en mi mano para que se cumpla la ley, con los instrumentos del Estado de derecho… Hay mecanismos jurídicos para hacer cumplir la ley. No quiero pronunciarme sobre algo que no ha ocurrido, creo que esta ley se desarrollará con normalidad. Pero si no se cumpliera, nuestra obligación es estudiar todas las medidas jurídicas y legales que haya en el Estado de derecho para hacer cumplir la ley.

P. ¿Por qué esta misma frase no podemos escucharla en Dependencia, cuando no se cumple la ley en algunos sitios?

R. Porque acabamos de poner un pilar fundamental del Estado de bienestar que empieza a caminar. Y hasta que no la evaluemos no podemos tomar medidas legales cuando antes hay que tomar otras. Estamos en proceso de tomar medidas para que se garantice. Haremos todo el esfuerzo que sea necesario para que se cumpla.

O sea nada. Esperanza Aguirre puede estar tranquila. No sé qué es lo que pasa pero aparte de algunos comentarios mitineros, los socialistas han optado por dejarla hacer y deshacer en lugar de exigirle que cumpla la Ley

No sé porque todo el mundo ve con buenos ojos que Bruselas exija determinadas cosas a los miembros de la UE y en cambio parezca que la Administración central no puede exigir que se cumpla la igualdad y la equidad en toda España. Misterios de este Estado de la Autonomías imperfecto que tenemos…
Esta entrada fue publicada en dependencia, El Pais, pajin. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Pajín: Más de lo mismo

  1. Pedí la ley de dependencia para mis padres el 16 de noviembre del 2007. Al cabo de un mes vinieron a casa para evaluar el grado de necesidad de los enfermos, ambos con alzhéimer. La resolución determinó que mi madre tenía grado 3, nivel 2, y mi padre, grado 3, nivel 1. Mis padres fallecieron antes de poder recibir cualquier ayuda; mi padre, el 2 de julio del 2008, y mi madre, el 18 de enero del 2009. Sin embargo, en febrero del 2010, me llamaron de la Generalitat para elaborar el programa individual de atención (PIA). Me explicaron que desde el 8 de mayo del 2008 los papeles estaban tramitados, pero que faltaban los expedientes. ¿Dónde están? ¿En qué cajón de qué despacho quedaron ocultos durante tanto tiempo? ¿Por qué nadie me avisó de lo que ocurría? El caso es que me han comunicado que no tengo derecho a nada porque mis padres murieron antes de la firma del PIA. Me quejé ante varias instancias, pero no he obtenido respuesta alguna. Solo las funcionarias que me atendieron me explicaron que, según la ley, el PIA tarda entre tres y seis meses en hacerse, y como mis padres fallecieron sin que dicho documento estuviera tramitado por completo, es difícil que tenga derecho a reclamar algo. ¿Tanto cuesta hacer un PIA? Si los papeles de la primera visita estaban en orden desde mayo del 2008, ¿por qué la Generalitat tardó casi dos años, hasta febrero del 2010, en completar la documentación? El trabajador social responsable asegura que el expediente está cerrado. ¿A quién pido responsabilidades? Esto es una tomadura de pelo y un engaño. No obstante, deseo de todo corazón que los encargados de que se cumpla esta ley no tengan nunca necesidad de ella.

Deja un comentario